La rueda lleva ya girando un buen tiempo, antes de que empezaras tu a andar. Puedes elegir intentar pararla, subirte a ella y girar al mismo ritmo, o marcar tu ritmo en equilibrio. Hagas lo que hagas, lo que ya ha rodado, rodado quedará.

jueves, 25 de febrero de 2010

Momento padre-hija

Este momento, irrepetible como todos ellos, especial como todos ellos. No esta sacado de una BD, aunque bien podría ser una imagen congelada de Arléri, sin acuarela pero con fuerza, sin color, pero con energía. ¿cual es la cabeza mas grande en la foto? ¿quien de los dos está diciendo "patata"? Es imposible plasmar todos estos momentos en fotos, ni siquiera en la cabeza entrarían todos ellos. Pero algunos se quedarán grabados y no se moverán de ahí.

No se ven las flores de Pupi, pero si se ve a una personita que nos ha dicho "sí" de forma muy generosa, y a un papa henchido de contento cuando va empujando el carrito por la calle (y dentro de casa también). Dentro de poco empezará a andar, y un nuevo mundo de posibilidades se abrirá. Explorar su propio equilibrio sera una experiencia fascinante, y poder llegar a los cajones y a las estanterias mas altas también.


De momento se mantiene en calma en la sillita, cubierta hasta la barbilla por el saquito polar, y pudiendo unicamente mostrar sus querencias con la expresion de su cara. Y realmente es suficientemente expresiva. Quizas algún dia escriba (yo) una historia usando estos grabados. Quizas algún día lo haga ella. En cualquier caso, la historia que ya tiene detras de si me abruma. La lleva escrita en su nombre, y ya tengo ganas de que empieze a hablar para que lo pronuncie con fuerza.

lunes, 22 de febrero de 2010

Les Misérables

Hoy he comprado los dos tomos de "Les Misérables" (Victor Hugo, 1862), en frances original, y en edición de bolsillo. Llevaba tiempo detrás de este clásico de la literatura terrestre sin encontrarlo en las librerias. Casi había decidido comprarlo por internet cuando esta mañana lo he encontrado en la Casa del Libro, en Bilbao.

Victor Hugo empezó a escribirlo en 1845 y vio la luz por primera vez el 3 de abril de 1862. Sin entrar en resúmenes o reseñas históricas que se pueden encontrar en la queflacofavorhacealconocimiento Wikipedia, sólo quiero remarcar el hecho de que a Victor Hugo le llevaran 17 años la realización de esta obra (por tener algo con lo que comparar, hoy en día, hay edificios de 150 m de alto que se levantan en 6 meses...). Un día un buen amigo me dijo que "hoy en dia todo el mundo escribe". Y es que en la sociedad actual, donde todo ha de ser rapido, desde la comida hasta los sueños, hay libros que se escriben en dos meses. Y, o eres un genio o eres un escritor de literatura barata (¿políticamente incorrecto tal vez...?). Por este motivo estoy volviendo a los "clásicos", tanto antiguos como actuales, donde puedes encontar libros escritos despues y en transcurso de reflexiones de los autores, y que han llevado tanto tiempo para escribirlos como la duración de la propia reflexión.



V.Hugo, durante todo ese tiempo publicó muchas más obras, pero esos 17 años, lejos de oxidar el proyecto sirvieron para alimientarlo, para nutrirlo de experiencias, personajes, conflictos y realidades. Y por si fuera poco, la impresión que tengo, antes siquiera de leer el libro pero sólo leyendo la contraportada, es que muchos de los eventos relatados en esos 17 años de hace 165 años son plenamente actuales hoy en dia. Es algo fascinante. Espero que se me revuelva un poco mi ya-de-por-si revuelta conciencia social cuando lo lea.

domingo, 21 de febrero de 2010

El hechizo

En los últimos días, cuando el misticismo deja paso a la realidad, me encuentro de repente con dos ojos oscuros que me observan fijamente, enormes, tan grandes como la propia mirada que desprenden. Sin apenas parpadear, avanzan, retroceden, vuelven a avanzar hasta tenerlos a un palmo de mi nariz. Es en esos momentos cuando todo lo que está alrededor desaparece por unos instantes. Esos ojos me capturan, me agarran con unos lazos invisibles que hacen que ni siquiera pueda girar la cabeza sino es para seguir con mi mirada la suya. Y cuando ya me he quedado totalmente hipnotizado, tengo el tiempo justo para salir del encantamiento y reaccionar con la velocidad de una tortuga que se acaba de despertar de su siesta, y apartar el objetivo de la cámara de una boquita que todo lo quiere saborear.



jueves, 18 de febrero de 2010

El refugio

Mil veces fotografiada, aun con la mirada. Y mil veces mas que serán. Cuando es necesario detener el tiempo para poder tenerlo, cuando es necesario una descontaminación de uno mismo y cerrar filas en torno a la piña, nos vamos al refugio. La bahia de Txingudi ha sido testigo de decisiones, de encuentros y de confesiones; de tragos buenos pero todos de muy buen gusto. Pero sobre todo es un refugio. Y, aún no siendo necesario practicar el extraperlo, siempre se guarda silencio para escuchar al mar cuando se cruzan las orillas.


No sorprende que nos guste tanto ir, aún llueva o haga sol. Un pitillo en la terraza, siempre pensando que es el último del día, y una buena conversación. El hotel Bellevue es testigo permanente, y cuando ya no queda un alma en la calle a las seis de la tarde, Marco Polo siempre esta dispuesto a ofrecer una cena, local o visitante, con un trato muy "frances" al monsieurdame que llame a su puerta.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El sombrero

Un día, en concreto, el 16 de septiembre del 2009, llegué a Colonia. Los acontencimientos se han ido sucediendo desde entonces de una forma vertiginosa. El talento para describirlos todos de forma ordenada nunca me ha sido dado. Pero cuando el orden en si mismo es el caos, el resultado puede ser a la vez intenso y espectacular. Ahora ya somos un mini-grupo de tres, y aun teniendo que vivir en la distancia temporal por un momento finito, la intensidad establece sus propios puentes hacia el encuentro.


Personas con aura

Cuando me levanto y veo lo que tengo delante de mis ojos, me los tengo que frotar varias veces para asegurarme de que no sigo soñando