La rueda lleva ya girando un buen tiempo, antes de que empezaras tu a andar. Puedes elegir intentar pararla, subirte a ella y girar al mismo ritmo, o marcar tu ritmo en equilibrio. Hagas lo que hagas, lo que ya ha rodado, rodado quedará.

sábado, 28 de junio de 2014

Convergencia

Habiendo superado la crisis nos encontramos en medio del proceso de convergencia. El problema ahora es que nadie es capaz de decir hacia donde se supone que vamos a converger. Mentes que lo saben siempre todo. Manos que mueven los hilos detrás de las cortinas negras del escenario. Nos pretenden hacer creer que todo esto nace de nosotros mismos. El juego ancestral de la marioneta que cree creer que tiene vida propia.


¿Qué ocurriría si nos cortaran los hilos? ¿seríamos capaces de movernos por nosotros mismos con sentido y con coherencia?

jueves, 19 de junio de 2014

Pro-hombres o medios-hombres

Los delirios de grandeza de todos aquellos salvapatrias y demás iluminados del sistema hacen que el sistema palidezca y la sociedad retire la ya de por si escasa confianza.

Muy pequeño extracto

"Eran ya las siete menos cuarto de la tarde cuando José de la Viña entró en el Barroca. Permaneció unos instantes en el umbral de la puerta mientras daba la última calada al pitillo que había venido fumando desde la parada del colectivo, justo en el cruce de Congreso con la ancha Avenida Cabildo. Arrojó la colilla a la calle y penetró definitivamente en el café. "

Onda

Por qué ha pasado sin quererlo
una onda que se propaga
invisible (in)tensa
arenas removidas descubren surcos del pasado
espíritu de barro moldeado por el destino


¿Dónde se ha quedado
el hombre original?
Carcomido por sus propios miedos
quizás se encuentre debajo de la costra
que lo ha venido ahogando.


 

domingo, 1 de junio de 2014

De la política y de las revoluciones

"[...]. Yo siempre me he inhibido de la política, me ha parecido un juego basto de compadres.
Si a veces me he asomado a ella, ha sido por curiosidad, como puede uno entrar en una taberna o en un garito.
Dejando esto a un lado, yo no he creído gran cosa en la influencia de los escritores en las ideas revolucionarias, al menos en España. Los que han influido en la tendencia revolucionaria han sido los señoritos, los "pollos" de la burguesía, los chulos del pueblo, los ateneístas y los maestros de escuela.
[...]
La mayoría de los políticos es gente de oratoria, doctrinaria y mediocre. No se sabe de ningún gran filósofo que haya participado en una revolución. Ésta es para hombres audaces, charlatanes, elocuentes, poco aprensivos.
[...]
El ímpetu revolucionario produce un despotismo, und doctrinarismo que mata en germen toda originalidad de pensamiento. Los revolucionarios quieren, sobre todo, vencer y castigar. De aquí su parecido con los fanáticos de la religión." 

Pío Baroja, "Rojos y blancos"