La rueda lleva ya girando un buen tiempo, antes de que empezaras tu a andar. Puedes elegir intentar pararla, subirte a ella y girar al mismo ritmo, o marcar tu ritmo en equilibrio. Hagas lo que hagas, lo que ya ha rodado, rodado quedará.

miércoles, 20 de junio de 2012

Las compañias, las que uno elige

"Siempre le extrañó la frivolidad con la que su "mejor" amigo criticaba todo lo que rodeaba, incluso a él mismo. Criticas veladas a las que al principio no consideraba como tal. Tenía los ojos cerrados. De forma falsa, y en ocasiones hasta mezquina. Entonces pasó de "mejor" a "conocido". Y de "conocido" a "desconocido". Y en ese momento ya no sintió ningún deseo de volver a conocerlo. Se alegró de estar en la situación inicial. Cada uno por su lado y vidas desconectadas."

domingo, 17 de junio de 2012

Tecnócrata. Crisis. Dignidad Humana

"La crisis es un atentado contra la dignidad humana"

José Saramago

Tecnócrata:

"Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas."


Crisis:

(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).


1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.

2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.

6. f. Escasez, carestía.

7. f. Situación dificultosa o complicada.

~ ministerial.

1. f. Situación en que se encuentra un ministerio desde el momento en que uno o varios de sus individuos han presentado la dimisión de sus cargos, hasta aquel en que se nombran las personas que han de sustituirlos.

Fuente: Diccionario de la lengua española. www.rae.es


sábado, 16 de junio de 2012

La manera de soltar amarras

Se liberó de si mismo cuando por fin comprendió que lo que le retenía era su propia conciencia. Ojalá hubiera comprendido antes. Es verdad que hubo personas cercanas que se lo dijeron, pero no quiso escuchar. Perdió amigos por empeñarse en representar un papel. Para ser sinceros, eso no le importó mucho. Los hubiera perdido de todas formas si hubiera sido él mismo desde el principio. Ahora no quería arrojar por la borda el tiempo lamentándose. Su esencia era demasiado valiosa como para desperdiciarla.



Extracto. (In)consciente Lidia

"[...] Nadie ama y respeta más al toro como el que le da muerte con el estoque. La justa en la arena es justa, en equilibrio de fuerzas. Bravura del toro y habilidad del torero. La muerte de uno de los dos es el (in)esperado desenlace. La cultura no se puede disociar de los sentimientos, y la cultura no se puede ni se debe analizar solo con la razón, porque entonces dejaría de ser cultura. El aficionado lo sabe y lo siente. El aficionado se rebela entonces contra una sentencia que censura al más puro estilo rancio e hipócrita que antaño.

[...]

Guarda silencio ahora el invitado. En realidad no le importa lo que opiniones contrarias a su razón le puedan decir. Oye pero no escucha. O tal vez, ni oiga siquiera. Es lo que tiene la ignorancia cuando es osada, que es ciega y es además impermeable [...]"


Presentado al Concurso Literatura Taurina, Club Cocherito de Bilbao, 2012
Javier Castillo





domingo, 3 de junio de 2012

Lo contrario de la soledad

[....] Lope se quedó solo. Una soledad palpable, física que al segundo día, cuando se levantó para ir al trabajo, hizo que el sonido de su propia voz le sorprendiera en su propia casa. Tenía medios para combatir la soledad. Pero sus tan deseados proyectos, ahora que disponía de tiempo para dedicarles, le parecían tan vacíos y solos como él. Oía música (sin escucharla), ponía la tele (sin verla), hojeaba sus libros (sin leerlos).

Quienes llenaban la casa con sus ruidos y sonidos cotidianos ya no estaban. Y no se había dado cuenta de lo importante que era para él hasta ese momento. Esa revelación le hizo ponerse muy triste. Se había dado cuenta de que no había apreciado como debía lo contrario de la soledad cuando tuvo la oportunidad y fue el momento de hacerlo. [....]

Shakespeare

I have lost my gift....

....I need to find my muse