La rueda lleva ya girando un buen tiempo, antes de que empezaras tu a andar. Puedes elegir intentar pararla, subirte a ella y girar al mismo ritmo, o marcar tu ritmo en equilibrio. Hagas lo que hagas, lo que ya ha rodado, rodado quedará.

domingo, 1 de junio de 2014

De la política y de las revoluciones

"[...]. Yo siempre me he inhibido de la política, me ha parecido un juego basto de compadres.
Si a veces me he asomado a ella, ha sido por curiosidad, como puede uno entrar en una taberna o en un garito.
Dejando esto a un lado, yo no he creído gran cosa en la influencia de los escritores en las ideas revolucionarias, al menos en España. Los que han influido en la tendencia revolucionaria han sido los señoritos, los "pollos" de la burguesía, los chulos del pueblo, los ateneístas y los maestros de escuela.
[...]
La mayoría de los políticos es gente de oratoria, doctrinaria y mediocre. No se sabe de ningún gran filósofo que haya participado en una revolución. Ésta es para hombres audaces, charlatanes, elocuentes, poco aprensivos.
[...]
El ímpetu revolucionario produce un despotismo, und doctrinarismo que mata en germen toda originalidad de pensamiento. Los revolucionarios quieren, sobre todo, vencer y castigar. De aquí su parecido con los fanáticos de la religión." 

Pío Baroja, "Rojos y blancos" 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario