El breve articulo lleva por cabecera "Cebrián apela al periodismo profesional y riguroso en la era de la posverdad"
Como nota al margen, tratando de encontrar el significado de posverdad, descubro que es un palabro que ha venido al español, [lo han traído a rastras] de la construcción inglesa post-truth (palabra del año 2016 según Oxford Dictionaries...), y que si bien en ingles le han dado el contexto que hayan considerado oportuno, ya que son ellos [la intelectualidad anglosajona] los que lo han inventado, en español es bastante postizo.
Cerrando la nota al margen, en dicho articulo el sr. J.L Cebrián ha apelado al “periodismo profesional y bien hecho”.
En la edición on-line de El País de hoy, se recogen las siguientes entradas (tengo reticencia a usar la palabra noticia en este caso):
- Por qué los humanos perdieron el hueso del pene (Es una articulo traducido. Este artículo fue publicado originalmente en inglés en la web The Conversation. Cuenta también con Wikipedia....!¡ como fuente)
- Khalil Rafati, de yonqui a rey de los zumos (Dentro del apartado de Confidencias. Audaces. Es un articulo traducido. 2016 New York Times News Service. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
- [...] y algunas más.
Cuando Cal McCaffrey (Russell Crowe) advierte a su colega Della Frye (Rachel McAdams), sobre la basura del Blog del Capitolio, en La sombra del poder, se empiezan a percibir los destellos del que sabe sobre periodismo profesional y bien hecho.
Triste que tenga que apelar a una película, pero ahi es donde hago que mis pensamientos vayan cuando encuentro un articulo como el de "Por qué los humanos perdieron el hueso del pene" en el cada vez más blog de El País, que no edición digital de un periódico.
En un entorno donde el periodismo profesional y riguroso está absolutamente expectante en cual será el próximo tuit de Donald Trump para poder publicarlo, y así "hacer" una noticia, existe el riesgo de que la post-truth o posverdad dé paso a un diluido post-journalism o posperiodismo, o post-news o posnoticia. Al fin y a cabo, son el cuarto poder, y ya no hará falta un El País para hacer periodismo. Cualquiera puede hacerlo, cualquiera lo hace en (pos)verdad.
Voy a ver esta noche por segunda vez Spotlight, y Todos los hombres del presidente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario