La rueda lleva ya girando un buen tiempo, antes de que empezaras tu a andar. Puedes elegir intentar pararla, subirte a ella y girar al mismo ritmo, o marcar tu ritmo en equilibrio. Hagas lo que hagas, lo que ya ha rodado, rodado quedará.

lunes, 22 de febrero de 2010

Les Misérables

Hoy he comprado los dos tomos de "Les Misérables" (Victor Hugo, 1862), en frances original, y en edición de bolsillo. Llevaba tiempo detrás de este clásico de la literatura terrestre sin encontrarlo en las librerias. Casi había decidido comprarlo por internet cuando esta mañana lo he encontrado en la Casa del Libro, en Bilbao.

Victor Hugo empezó a escribirlo en 1845 y vio la luz por primera vez el 3 de abril de 1862. Sin entrar en resúmenes o reseñas históricas que se pueden encontrar en la queflacofavorhacealconocimiento Wikipedia, sólo quiero remarcar el hecho de que a Victor Hugo le llevaran 17 años la realización de esta obra (por tener algo con lo que comparar, hoy en día, hay edificios de 150 m de alto que se levantan en 6 meses...). Un día un buen amigo me dijo que "hoy en dia todo el mundo escribe". Y es que en la sociedad actual, donde todo ha de ser rapido, desde la comida hasta los sueños, hay libros que se escriben en dos meses. Y, o eres un genio o eres un escritor de literatura barata (¿políticamente incorrecto tal vez...?). Por este motivo estoy volviendo a los "clásicos", tanto antiguos como actuales, donde puedes encontar libros escritos despues y en transcurso de reflexiones de los autores, y que han llevado tanto tiempo para escribirlos como la duración de la propia reflexión.



V.Hugo, durante todo ese tiempo publicó muchas más obras, pero esos 17 años, lejos de oxidar el proyecto sirvieron para alimientarlo, para nutrirlo de experiencias, personajes, conflictos y realidades. Y por si fuera poco, la impresión que tengo, antes siquiera de leer el libro pero sólo leyendo la contraportada, es que muchos de los eventos relatados en esos 17 años de hace 165 años son plenamente actuales hoy en dia. Es algo fascinante. Espero que se me revuelva un poco mi ya-de-por-si revuelta conciencia social cuando lo lea.

1 comentario :

  1. De acuerdo completamente contigo, Javier. A fuego lento los sueños, a fuego lento reflexiones y escritos...
    (Me esta encantando tu blog.)

    ResponderEliminar