La rueda lleva ya girando un buen tiempo, antes de que empezaras tu a andar. Puedes elegir intentar pararla, subirte a ella y girar al mismo ritmo, o marcar tu ritmo en equilibrio. Hagas lo que hagas, lo que ya ha rodado, rodado quedará.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Un día Joyce tocó a mi puerta


Hace ya un par de meses que he terminado el Ulises de James Joyce. El propio Joyce, en la carta que escribio a su amigo Carlo Linati, en 1920, enviadole el "esquema" explicativo de su libro a punto de terminar su redacción, lo introduce, textualmente, así:

"En vista del enorme volumen y de la más que enorme complejidad de mi maldita novela-monstruo, es mejor mandar... una especie de resumen-clave-esqueleto-esquema [...]" 

El esquema es más indescifrable si cabe que la propia novela, la cual me parece fascinante. Sólo puedo recomendar el leerla. Yo he tardado algo asi como un año y unos cuantos libros adicionales entre medias para hacer algún parentesis que se me antojaba necesario. Resulta bastante intrincado seguir los pasos y la linea de pensamientos de Leopold Bloom, (de cada uno de nosotros, ¿no?...)

1 comentario :

  1. Eres mi norte y mi guía... ¿Te he dicho que he empezado a leermela este otoño? Espero terminarla para fin de curso, también lecturas varias mediantes. Confieso que me parece muy interesante técnicamente, pero me entusiasma, de momento, menos que a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar