La rueda lleva ya girando un buen tiempo, antes de que empezaras tu a andar. Puedes elegir intentar pararla, subirte a ella y girar al mismo ritmo, o marcar tu ritmo en equilibrio. Hagas lo que hagas, lo que ya ha rodado, rodado quedará.

lunes, 29 de marzo de 2010

El parquecito de juegos

Llevo varios días intentando encontrar en Colonia un pequeño parque de juegos mallado para infantes. Me refiero a esa especie de “jaula” con suelo acolchado, rodeada por una malla elástica, y que normalmente se llena con varios palmos de juguetes, donde dejamos a las personitas de forma segura mientras los adultos hacemos otras tareas en la casa. Hasta la fecha he tenido éxito nulo. Y es que a los alemanes les gustan mucho los juguetes y artículos de madera. Esto, llevado al concepto parque resulta en un receptáculo de juegos que consiste en una verdadera jaula, toda ella de madera, y con barrotes más gruesos que los de la propia cuna. Los hay de varias formas poligonales: cuadrados, rectangulares, hexagonales y hasta octogonales. (Hay que decir que en su defecto, tambien las hay de plastico, del duro).


Incluso, rastreando en Internet a la búsqueda de posibles tiendas, centros comerciales, se encuentra que los que la gente pone a la venta en los rastrillos del ciberespacio son también de esta guisa. Cuando me encuentro con esto, pienso en mi personita. Y pienso que una de las cosas que mas le gusta del parque es ponerse de pie y dejarse caer, de frete o de espaldas, contra la malla elástica y rebotar. Se parte de la risa. Ella y los que la ven. Claro, si pensamos en ese juego sencillote en un parque con barrotes de madera…., Sólo imaginarme el porrazo me da escalofríos. La conclusión es que vamos a empaquetar nuestro parque de Winnie de Poo y nos lo traeremos para acá, como buenamente podamos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Si hemos de pedir un favor.....

- Permítame -dijo-, sobre la base de nuestro conocimiento que,
por superficial que parezca si se juzga por el patrón del simple tiempo,
está fundado, según creo y espero, en un sentimiento de mutua esti-
mación, tomarme la libertad de solicitar de usted este favor. Pero, en
el caso de que haya transgredido los límites de la debida reserva, per-
mita que la sinceridad de mis sentimientos sirva de excusa para mi atre-
vimiento.

-No –replicó el otro, aprecio plenamente los motivos que orien-
tan su conducta y pondré en ejecución la misión que usted me confía,
reconfortado con la reflexión de que, aunque el mensaje sea penoso,
esta prueba de su confianza endulza de alguna manera la amargura del
cáliz.

-Entonces permítame estrechar su mano –dijo él-. La bondad de
su corazón, estoy seguro, le dictara mejor que mis inadecuadas palabras
las expresiones que resulten más apropiadas para transmitir una emoción
cuya intensidad, si hubiera de dar salida a mis sentimientos, me privaría
incluso del habla.
Ulises - James Joyce - 1922

domingo, 14 de marzo de 2010

Usar y no tirar

Posiblemente haya adquirido una de las cámaras más básicas (en el sentido más básico de la palabra "básica") de la historia. Creo que incluso mas aún que las cámaras de usar y tirar. Respecto a este último aspecto, la verdad es que manda narices que algo como la fotografia y el aparato fotografico se haya podido escalar, pero hacia abajo, hasta el concepto de "usar y tirar". Compra una camara de fotos, usala y tirala. Todavia me acuerdo de cuando en el cole, el profesor de ciencias se afanaba por explicarnos el concepto de la cámara fotografica. Todo aquel mundo incomprensible de lentes, espejos, rayos de luz que cambian de forma, color, sentido y direccion, y un papel de plata que magicamente es sensible a la luz. Ahora, todo aquello se ha reducido a una caja de carton, de usar y tirar. Lo que son las cosas.....

Esta cámara tan básica que he adquirido, digital por supuesto, y cuyo precio (rebajado tambien despues del noble arte del regateo) y marca no voy a citar, me tiene encantado porque es basicamente lo que estaba buscando despues de mucho tiempo. Es pequeña, practicamente entra en una billetera. Boton de disparo, ajsute para sacar fotos de lejos y de cerca (es decir zoom), un flash que es como un parpadeo de una estrella en la noche (es decir, practicamente imperceptible) y solo vale para sacar fotos de dia. De noche o con poca luz se obtienen un conjunto de sombras blancogrisnegras que solo la memoria del fotografo sabría identificar tiempo despues.


La puedo llevar conmigo en el bolsillo sin molestia; listo para sacar documentos gráficos de aquello que despierte mi curiosidad o mi sentido de la atención. Y es que solamente pretendo eso, no quiero ir mas lejos. Ya habra tiempo para ir mas lejos. Ahora solo prentendo usar y no tirar, pensando que esta cámara, que solo dispara y tiene un zoom en emborrona la imagen, se convertira posiblemente dentro de un tiempo en un vestigio del pasado cuando la era digital se acabe y deje paso a la era supraestelar.

Cologne, capital of litterature

Cologne becomes the capital of literature.Already for the 10th time, Cologne becomes the capital of literature, hosting lit.COLOGNE from 10 to 20 March 2010. It is one of the largest literary festivals in Europe, with more than 170 events all over the city. The festival programme presents internationally renowned authors, and invites to major theme evenings and special meetings presented by authors, actors, politicians, philosophers, musicians, comedians and artists, as well as a special programme for children.

viernes, 12 de marzo de 2010

Por principios, y siempre con respeto

De los que entran en la selva sin un guía
los que arrojan su tristeza a las palomas
los que bajan asombrados la pendiente
y los que bailan bajo el sol y sin camisa.

De los que suben sin descanso la escalera
los que prueban los licores más espesos
de los que saltan las fronteras sin licencias
y los que se aman en las noches de tormenta.

La vida es de los que arriesgan
de los que muerden sin prejuicios la manzana
la vida es de los que arriesgan
de los que apuestan todo a doble o nada.

De los que abren el sendero con machete
los que miran sin miedos al horizonte
de los que ya han despistado hasta su sombra
y los que olvidan las heridas que conocen.

De los que escapan sin mapas en la maleta
los que encienden hogueras bajo la lluvia
de los que huyen de cualquier sala de espera
de los que no se castigan con preguntas.

Loquillo, "Balmoral" (2008)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Feliz cumpleaños

Ahora si:

Felices Visperas

Hay un pequeño complemento para un cumpleaños que hace que sea aun mas emocionante el evento en si de celebrarlo. Esto es, las vísperas! Se me ha pasado por unos minutos, pero aun así, FELICES VISPERAS!!!

Se podría pensar que algo parecido a la celebración del no-cumpleaños (como los amigos de la linda Alicia nos enseñaron a celebrarlo), pero es mas divertido si cabe. Las vísperas es cuando el estomago se te llena de hormigas, para el cumpleañero y para los felicitadotes. Unos y otros esperan con alegría e impaciencia el día de después a la víspera. Por ese preciso motivo es importante recordarla!

domingo, 7 de marzo de 2010

El mensaje

Je t’ai aimée, je t’aime, Je t'aimerai toujours.

He encontrado la siguiente pagina que no esta nada mal como diccionario amarico-ingles.

Asi, con la ayuda de este diccionario:


(que significa dear love, I love you very much)

viernes, 5 de marzo de 2010

Frases bonitas

Me encontraba leyendo una "entrevista digital" publicada hoy en El Pais (que consiste en una nueva forma de hacer entrevistas a una persona mediante un foro de mensajes a traves de internet) realizada a José Emilio Pacheco, poeta mejicano galardonado con el premio Cervantes 2009 y me he parado en una de las preguntas (de hecho, era la ultima pregunta) y en la correspondiente respuesta:

"P: Tengo dos hijos en edad de preguntarlo todo. Si un día me preguntan qué es la poesía, ¿qué les digo?

R: Tus niños lo saben mejor que nosotros. Piensa en que a los dos años te preguntan: "¿A dónde van los días que pasan?" Allí está la poesía. Creo que en vez de una definición enciclopédica podemos leerles un haikú, género que les encantan y dominan mejor que los poetas profesionales: Al huir, la luciérnaga dejó el viento en mi mano."

Creo que la respuesta habla por si misma, y creo que en la aventura del aprendizaje constante, no debemos nunca de dejar de prestar atencion a los comentarios de estas personas con una sabiduria al mismo tiempo ingenua y de bellaignorancia como es la que tienen los niños.

Por mi parte, hoy he aprendido con esta cita lo que es un haiku (y con dos clicks de raton, lo cual es asombroso si lo pensamos ya que antes se hubiera tardado bastante siendo necesario sumergirse en una biblioteca para aprender sobre temas desconcidos...) . Este es un enlace a una pagina web al respecto: El rincon del haiku. Que bonito y enriquecedor es aprender cosas nuevas de los sencillos encuentros casuales.