La rueda lleva ya girando un buen tiempo, antes de que empezaras tu a andar. Puedes elegir intentar pararla, subirte a ella y girar al mismo ritmo, o marcar tu ritmo en equilibrio. Hagas lo que hagas, lo que ya ha rodado, rodado quedará.

martes, 29 de noviembre de 2011

El detalle - El peso "servir" al pueblo

El pasado mes de Junio, estuvimos en un pueblecito situado en una de las orillas del Rin, no muy lejos de Colonia. Se llama Linz am Rhein. Hoy he estado mirando las fotos de aquel día y ha habido una que ha retenido mi atención. Una foto de la fuente situada en la plaza del mercado (Marktplatz o Castenholzplatz). Aquel día tambien me llamó la atención puesto que tome varias instantaneas de las figuras situadas en la parte superior de la fuente.

Se pueden ver rostros serios, circunspectos, con temor, un tanto perdidos quizás. Hay personajes adultos pero también niños. Cuando uno se fija una vez en estos detalles no puede apartar la mirada para descubrir el resto. Cada expresión es diferente, cada uno parece estar sujeto a su propia preocupación o carga.

He estado buscando un buen rato en internet sobre un posible significado. Qué es lo que quiso comunicar el artista que diseño la fuente. No he encontrado mucho. Lo cual no deja de llamarme la atención porque para mi es un detalle único. Es cierto que hay que parase y mirar con atención. Las figuras son pequeñas y es facil que pasen desapercibidas. La única reseña que he encontrado ha sido en los folletos túristicos de la propia pagina web de la cuidad. Éstos dicen qu"The Ratsbrunnen fountain (1993) is intended to remind the town councilors that they are always beholded to the people - be they praised or criticized for what they do".

Creo que no necesita más explicación. Lástima que el sentido de la política esté tan pervertido y orientado a la ostentación del poder, y no hacia el ejercicio del mismo de una forma responsable y altruista. Si los aspirante políticos vieran la carga que implica, supongo que tendrían realmente los rostros serios y preocupados que muestran las figuras de la fuente. Se pensarían dos veces el presentarse como candidatos al ejercicio del gobierno.

No sé quien leerá mi blog, pero siento verdadera curiosidad si alguien se ha topado con alguna fuente o detalle similar en cualquier otro lugar. Haberlos ahílos, estoy seguro. Sí alguien sabe de éstos, por favor, que me deje un comentario. Siento verdadera curiosidad.

1 comentario :

  1. Muy interesante, Javier. Con un significado muy distinto, aunque con similitudes en la forma, me ha recordado inmediatamente a un grupo escultórico más que inquietante que irrumpe en una glorieta en medio de una carretera de Fuerteventura. Son un montón de niños que miran no se sabe bien dónde, esperando no se sabe bien qué. Buscaré la foto y te la envío. Un abrazo.

    ResponderEliminar